Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

La historia de Blackberry en un gráfico

El siguiente gráfico refleja la historia de Blackberry, una compañía que llegó a ser todo un referente y una compañía estrella hace 5 años.

blackberry-chart-of-the-day

En el gráfico vemos la cotización de la acción desde 2003. De cotizar en enero de 2003 a 3,57$ pasó en 5 años a tocar los 149,90$ (19 de enero de 2008). Esta subida suponía multiplicar por 42 la cotización de la acción en tan sólo 5 años. A partir de ese momento empieza el declive hasta llegar a los 9 dólares por acción, precio en el que se acaba de vender al consorcio de empresas liderado por FairFax.

La aparición del iphone y alguna avería a nivel mundial de su plataforma sin duda que fueron dos de los motivos del inicio de la debacle de la compañía.

La fundamental para los inversores y accionistas es darse cuenta cuándo empieza el principio del fin.

Estos casos vienen bien tenerlos presentes. Pero también hay que tener presente que otras compañías están 10 ó 15 años con subidas espectaculares en bolsa y no tiene por qué terminar como Blackberry. Situar a las compañías de nuestra cartera dentro del ciclo real en el que se encuentran, será la clave para tener un gran éxito y obtener plusvalías impresionantes.