Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

¿Cuánto vale Twitter?

twitter-bird-blue

Es la gran pregunta en bolsa. ¿Cuánto vale una compañía?

Parece que la próxima gran salida a bolsa de una compañía podrá ser la de Twitter. Pero, ¿cuánto vale Twitter? ¿Qué capitalización tendrá esta red social? ¿Será atractivo entrar y comprar acciones en la hipotética colocación de acciones de Twitter en bolsa?

Hace no mucho tuvimos la experiencia de Facebook como la gran salida a bolsa de una compañía que prometía y promete mucho a nivel de ingresos y beneficios. La capitalización inicial fue espectacular, 104.000 millones de dólares. El primer día de cotización fue el 18 de mayo de 2012 y se captaron 16.000 millones a un precio de colocación de 38 dólares por acción. Sus primeros meses en bolsa fueron desastrosos ya que en poco tiempo la compañía cotizaba por debajo de la mitad del precio de salida a bolsa. Dudas ante el futuro “móvil” de la red social y de si iba a generar ingresos por publicidad a través de los móviles era una de las principales incertidumbres que provocaron que la acción no fuera atractiva para los inversores al precio al que se colocó. De todas formas, los últimos resultados trimestrales han cambiado la tendencia y la visión de los inversores ante la compañía, provocando una recuperación explosiva subiendo en pocas semanas un 70%. El 24 de julio cotizaba la acción de Facebook en 26,5 euros y este miércoles 11 de septiembre ha cerrado en 45,04 euros (máximos históricos y +18% desde el debut hace un año y cuatro meses).

Por otro lado tenemos a Linkedin. La salida a bolsa también fue muy comentado y mediática pero no tanto como la de Facebook. De todas formas, la buena evolución de sus ingresos y beneficios y la estructura de éstos, los cuales no dependen tanto de la publicidad como los de Facebook siendo los servicios premium a usuarios y a empresas su principal fuente de ingresos (unos ingresos que se entienden de más calidad), han hecho que la evolución en bolsa de la compañía haya sido un camino triunfal hasta la fecha. La acción de Linkedin debutó en bolsa el 19 de mayo de 2011 a 45 dólares. La capitalización inicial fue de 4.250 millones de dólares y se captaron unos 353 millones. Este miércoles 11 de septiembre la acción ha cerrado también en máximos históricos en 256,14 dólares (+470% desde el debut en bolsa hace 2 años y cuatro meses) siendo la capitalización de esta red social cercana ya a los 29.000 millones de dólares. De todas formas, aunque Linkedin es una empresa que me gusta muchísimo y que creo que va a seguir creciendo de manera muy importante durante los próximos años, creo que la valoración que se está haciendo de la compañía es demasiado elevada. Pero esto es la bolsa y el que compra entiendo que conoce bien a la empresa y sabrá que vale más de lo que hoy marca la cotización.

Ahora, le puede tocar el turno a Twitter. La compañía sabe que tiene que presentar un proyecto muy atractivo a los inversores para que confíen en la compañía e inviertan en ella. Este proyecto pasa por el “móvil”. A día de hoy el futuro de internet está en el móvil y las tabletas, es decir, que el consumo de datos y la utilización de internet vendrá fundamentalmente vía estos dispositivos. Saber explotarlos y adaptarse para que los ingresos procedan de la utilización de una determinada red social por parte de los usuarios a través de dispositivos móviles será la clave para el crecimiento futuro. Para esto, Twitter ha realizado una compra muy importante hace unos días. Compró MoPub, empresa dedicada al negocio de la publicidad para dispositivos móviles, por 350 millones de dólares. Una cantidad muy elevada que hace ver la importancia que a día de hoy se le da a las empresas que estén adaptadas para triunfar en el mundo del internet móvil.

Veremos qué es lo que finalmente ocurre. Parece que Twitter en 2014 debutará en bolsa. La valoración y el plan de negocio de la compañía a día de hoy es una incógnita. Ya se habla de 10.000 millones de dólares como una aproximación de lo que puede valer Twitter en bolsa o por lo menos, el precio al que se podría realizar el debut de la compañía en bolsa, porque todos sabemos que una cosa es lo que una empresa vale y otra el precio que se paga por ella. Es decir, que si sale a bolsa por 10.000 millones (en enero ya se valoraba en 9.000 millones), el que compre pensará que la compañía vale mucho para poder sacar un beneficio y rentabilizar en un tiempo su inversión.

Lo dicho, parece que pronto saldremos de dudas y veremos cómo se valora a Twitter y cuál será su precio de colocación en bolsa.

Se admiten apuestas :-)