Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Inkemia rumbo a Francia, Brasil y Colombia

Inkemia logo

Hace poco que Inkemia cerró su primera ampliación de capital como compañía cotizada. Lo consiguió incluso con una pequeña sobredemanda del 4% sobre el importe que tenían como objetivo. Consiguió captar 2,5 millones de euros que destinarán principalmente a tres fines:

  1. Internacionalización: 850.000 euros
  2. Inversión en I+D+i: 950.000 euros
  3. Fondo de Capital Conocimiento: 700.000 euros

En lo que se refiere a la internacionalización, parece que la compañía ya tiene algunos destinos definidos. Recojo de la entrevista que le ha realizado Carlos Guerrero en su blog al presidente de Inkemia, Josep Castells, la respuesta en la que comenta tres destinos como lugares pensados para la internacionalización de la compañía. “Sí, efectivamente más de un tercio de la financiación se destinará a la internacionalización. Francia por la proximidad geográfica es un mercado natural, además recientemente se consiguió un certificado de la administración Francesa que acredita a InKemia como una compañía tecnológica reconocida, que permite a las compañías francesas desgravar los gastos de I+D que hagan subcontratando los servicios de InKemia de la misma forma que si subcontratan un centro de investigación francés. Brasil y Colombia son mercados emergentes que se están industrializando a marchas forzadas y tienen grandes necesidades de servicios tecnológicos de los que ofrece InKemia, en sectores clave para estos países y para InKemia, como son el Cosmético, el Farmacéutico, el Químico y el Biotecnológico.”

Por lo tanto, Inkemia pronto empezará a dar novedades y noticias en lo que a su internacionalización se refiere. Sin duda, la expansión internacional será una palanca muy buena para la compañía para poder seguir creciendo. De todas formas, esto de la expansión internacional no es que sea fácil que digamos. Si haces las cosas mal a la hora de expandirte, lejos de crecer como empresa podrá llegar a ahogarte o cuanto menos este proceso de internacionalización te quemará mucha “caja” sin reportar resultados positivos. Y ya sabemos todos, que en estos tiempos, la caja y el dinero disponible para nuevos proyectos no es que sobre además de ser fundamental para el normal funcionamiento de las compañías.

Con esto de fondo, creo que es importante que las empresas busquen expandirse y lo veo como algo muy positivo. Pero la clave es hacerlo bien. A veces es mejor centrarse en el mercado nacional haciendo las cosas bien, a internacionalizarse sólo por el hecho de que dicen que es bueno. Es bueno si se hace bien, como es obvio.

Para terminar, aunque hace sólo unos meses que sigo a Inkemia, por lo poco que he visto creo que estamos ante una empresa muy interesante y espero que tenga éxito en este proceso de internacionalización.

Mi aversión a mirar y seguir empresas biotecnológicas dada la complejidad de sus modelos de negocio, sus productos y dada la dificultad para analizarlas para una persona no experta en este campo, como es mi caso, hacía que apenas las prestara atención. Tras conocer a su presidente y a su director financiero hace unos meses en el Foro MedCap, he empezado a interesarme primero por Inkemia y más tarde por alguna otra compañía biotecnológica que también cotiza en el MAB. Así que aunque entiendo que se necesita mucha más formación y mucha más experiencia de la que tengo para saber si una empresa biotecnológica es buena, además de poder llegar a ser una buena inversión, creo que con Inkemia podemos estar por lo menos ante una buena empresa. Lo de ser una buena inversión, con la Bolsa de por medio, ya es algo más complejo de afirmar.

Continuaré con este seguimiento que hago de la compañía. Por lo menos, creo que toda buena inversión en bolsa está detrás de una buena empresa e Inkemia creo que lo es. Esto, como digo, es un primer «ingrediente». Luego está la valoración que hagamos cada uno de la empresa, ver cómo cotiza en bolsa y si la acción ofrece o no posibilidades importantes de revalorización. Aquí está la clave de todo. Por ahora, dado mi poco conocimiento del sector y de la compañía, prefiero seguir como espectador y en cuanto tenga más seguridad, dar el siguiente paso y realizar una primera adquisición de acciones.