Hay veces que menospreciamos al pequeño inversor o a las familias españolas como inversores importantes en bolsa. Muchas veces apenas se les presta la atención adecuada. Es cierto que un pequeño inversor sólo puede hacer poco. Pero miles o cientos de miles de pequeños inversores, algo pueden hacer.
Esto es que como las pymes en España. Todos sabemos la importancia que tienen en nuestra economía y que son la base del mercado laboral. Que cierre una pyme no es dramático para la economía del país. Pero que cierren 200.000 pymes sí que lo es. Aunque como siempre las comparaciones son odiosas, también es cierto que la proporción de las pymes dentro de la economía española es bastante mayor a la que tienen las familias en bolsa pero bueno, sírvase como ejemplo para dar algo más de importancia de la que solemos dar a los pequeños empresarios y a los pequeños inversores en bolsa.
Entrando en números de diciembre de 2012:
- Los particulares realizaron compras netas en Bolsa por valor de 16.000 millones de euros.
- Un 25% de las acciones de los grupos cotizados está en manos de las familias subiendo 4 puntos porcentuales respecto a la proporción de un año antes.
Vemos por tanto la importancia que a día de hoy tienen las “familias” y los inversores individuales en bolsa.
Los inversores no residentes siguen ocupando el primer lugar con un 39,2% (vs 40% en 2011). Las empresas no financieras pasaron de tener el 22,1% de las acciones a poseer el 21,7% y ocupan el tercer puesto. Ya con un participación mucho menor están los bancos y las cajas recortando su participación en el accionariado del 7,5 al 5,2%. Las instituciones de inversión colectiva bajaron también un poco desde 5,5 al 5,4% en 2012. Y las compañías de seguros también redujeron algo su importancia pasando del 3,3 al 3%. Las Administraciones Públicas aunque han aumentado su porcentaje en las empresas cotizadas subiendo de un 0,3% al 0,5% del total de las acciones, su importancia vemos que sigue siendo muy baja.
Los motivos por los cuales la importancia de las familias españolas ha subido en bolsa pueden ser varios pero en cierto modo podría parecer contradictorio esta subida del porcentaje de acciones en manos de éstas dada la grave crisis que vivimos desde hace ya varios años.
No parece que la bolsa para la gran mayoría de las familias sea el lugar idóneo para tener sus ahorros. Se habla muchas veces del riesgo de invertir en bolsa, de los peligros a los que hay que hacer frente, de las probabilidades de perder dinero, etc. Son argumentos que muchas veces ponen una fuerte barrera de entrada para invertir en bolsa. Mi posición es clara y es a favor de la inversión de parte de tus ahorros en bolsa siendo una de las mejores oportunidades de inversión que hay. Habrá que seleccionar muy bien las acciones que quieres comprar o dejar la inversión en manos de profesionales de tu confianza, pero en definitiva hay que ver a la bolsa como una aliada perfecta en dónde invertir. Como digo, tendrás que seleccionar muy bien porque hay de todo en bolsa o dejar la gestión de este dinero en quién confíes. Pero la alternativa y las posibilidades de obtener a largo plazo beneficios importantes debe hacernos ver a la bolsa como un “lugar” adecuado donde tener nuestro dinero a pesar de que en momentos no parezca que lo sea.
Con esto de fondo, las empresas cotizadas deben tener muy presente esta situación. Los inversores pequeños y las familias en general en España pintan mucho en bolsa. Hay que cuidarles, hay que comunicarles bien tus planes de futuro, hay que generar confianza, entre otras muchas cosas. Que un pequeño inversor compre o vende acciones de tu compañía o acuda a una determinada ampliación de capital no es de gran importancia. Pero que lo hagan cientos o miles, ya sí que lo es. Por lo tanto, lo dicho, las familias españolas algo pintan en bolsa. En 2012 como he puesto arriba “pintan” más de 16.000 millones de euros en inversión directa neta.

