Inkemia: inversor acreditado por ENISA

Inkemia logo

Inkemia lleva unos días con una ampliación de capital abierta. Quiere destinar los recursos que obtengan de esta ampliación de capital a:

  • Internacionalización: acelerar el proceso con la apertura de nuevas filiales con actividad directa en países con alto potencial de desarrollo. Esperan destinar a este concepto 850.000 euros.
  • Pipeline: incrementar la inversión en I+D+i para la posterior transferencia tecnológica y venta de servicios especializados. La inversión prevista es de 950.000 euros.
  • Fondo de Capital Conocimiento: adquisición de participaciones estratégicas en start-ups de alta tecnología. Tienen previsto destinar 700.000 euros.

Sobre el último punto, hemos conocido que IUCT, filial de inversiones del grupo Inkemia que gestiona el Fondo de Capital del Conocimiento, ha sido reconocida como inversor acreditado por ENISA. Este reconocimiento le permitirá poder acceder al programa de ENISA “Spain Startup Co-Investment Fund”. Además, podrá obtener la concesión de un préstamo participativo como ayuda para potenciar la actividad de la empresa en la que decidan entrar en su capital.

En definitiva, con el Fondo de Capital del Conocimiento busca invertir en nuevas tecnologías desarrolladas por pequeñas empresas y poder crear sinergias con la actividad del grupo. Lo que se busca es una red de empresas que maximice la actividad, el desarrollo comercial y el potencial del grupo como conjunto.

Por lo tanto estamos ante una compañía que busca crecer de manera orgánica pero también a través de adquisición de empresas.

Inkemia es una empresa que sigo desde hace poco pero que creo que puede tener un futuro bastante prometedor. Debutaron en el MAB el 21 de diciembre de 2012 sin captar capital. Debutó en la modalidad de “listing” que quiere decir que la empresa empieza a cotizar sin emitir ninguna acción nueva como en las OPS ni tampoco vendiendo los antiguos accionistas acciones para dar entrada nuevos inversores como en las OPV. En la modalidad de “listing” se fija un precio de salida y a partir del debut en bolsa empezará a moverse el valor siempre dependiendo de la oferta y demanda que haya. Este hecho pienso que hace ver que la salida a bolsa de Inkemia no era por una urgencia y una necesidad de captar capital a corto plazo. Ahora la búsqueda que hacen de capital la veo como una oportunidad que ven para poder hacer crecer a la compañía de manera más solvente e incluso más rápido. Es decir, que una cosa es buscar capital por necesidad urgente por tensiones de tesorería y otra es por querer hacer crecer a la compañía. Creo que en Inkemia estamos en esta segunda opción.

Seguiré de cerca la compañía ya que creo que el modelo de negocio y la evolución puede ser muy positiva a corto y medio plazo. Por último decir que no es una clásica empresa biotecnológica ya que tienen otra serie de servicios que le hacen poder tener una línea de ingresos recurrentes muy importantes para poder mantener la compañía de manera solvente y sin grandes problemas financieros.

Un pensamiento en “Inkemia: inversor acreditado por ENISA

  1. Xavier

    Después de la ampliación de capital, el valor de Inkemia a perdido casi 10%.

    ¿alguien tiene algún pronóstico de futuroa a medio plazo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *