Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Dos Torres Picasso para Amancio Ortega en dividendos

Torre Picasso (2)

Este miércoles Inditex ha presentado los resultados anuales correspondientes a 2012. Sin entrar ahora a valorarlos, me llama la atención desde hace tiempo el dineral que ingresa Amancio Ortega sólo en concepto de dividendos.

El Consejo de Administración de Inditex ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas un dividendo de 2,20 euros por acción, un total de 1.371 millones de euros. De esa cifra de dividendos, a Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, le corresponden 813 millones de euros ya que posee el 59,6% de la compañía. Estos 813 millones podemos decir que equivalen a dos Torres Picasso. Y digo que equivalen a dos Torres Picasso porque hace algo más de un año conocimos que Amancio Ortega compró a FCC la Torre Picasso por unos 400 millones de euros. Por lo tanto, con los 813 millones de euros podemos decir que Amancio Ortega se podría comprar otras dos Torres Picasso más. Una auténtica locura.

Además es que Inditex lejos de tener algún problema para pagar este dividendo (supone un 58% del beneficio obtenido en 2012) podría pagar mucho más ya que la caja que tiene a día de hoy es tres veces el dividendo. La compañía ha cerrado por tanto el año con una posición de tesorería descomunal. Sin deuda (bueno tiene 6 millones de euros), la posición financiera neta de Inditex es de 4.100 millones de euros en caja, inversiones financieras temporales y equivalentes. Impresionante. Sólo lo que tiene en caja vale más que la mayoría de las empresas del Ibex 35.

En definitiva, que Inditex habrá gente que diga que en Bolsa está cara, otros que es una oportunidad a pesar de cotizar a unos ratios altos, pero lo que nadie puede negar es la capacidad de la empresa para ganar dinero y generar una posición de caja neta alucinante.

Lo dicho, “sólo” con el 60% del capital de Inditex y siendo el dividendo un 58% del beneficio neto, Amancio Ortega si quiere se puede comprar un par de Torres Picasso más a su colección de edificios.