Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Facebook se ríe del día más temido y sube un 12,6% (tercer lock-up)

Desde hace tiempo vengo avisando los lock-up de Facebook. Desde que salió a bolsa la red social tenía que hacer frente a varios lock-up durante 2012 y 2013, periodos en los que no se podían vender un determinado número de acciones, siendo el más grande y por lo tanto el más peligroso para su cotización el de este miércoles 14 de noviembre. En esta fecha se liberaban aproximadamente 800 millones de acciones para poder venderse si sus propietarios lo estimaban oportuno. Es una cantidad ingente de acciones que hacía duplicar el free-float (capital libre que cotiza en bolsa).

El lock-up que finalizó este miércoles fue el tercero. En los dos anteriores la acción cayó de manera importante. En el primero (16 de agosto) la acción cayó un 6% y en el segundo (31 de octubre) la acción cayó un 3,8%.

Sinceramente, yo pensaba que Facebook en el fin de este tercer gran lock-up la acción iba a caer y con mucha fuerza. Pues ha ocurrido lo contrario, ha subido y de manera impresionante. Este 14 de noviembre la acción ha cerrado en 22,36 dólares lo que supone una subida del 12,6% respecto al cierre de la sesión anterior. Una gran sorpresa pero que sin duda nos vuelve a recordar que al final, el mercado dicta sentencia y que lo que podamos prever en bolsa, por muy probable que parezca, no tiene por qué ocurrir.

Estas situaciones de movimientos sorpresa en bolsa, de todas formas son en cierto modo habituales. Muchas veces ocurre que todo apunta a que un determinado valor va a caer con fuerza o subir de manera muy importante en un determinado periodo de tiempo y luego pasa totalmente lo contrario. De ahí que la bolsa haya que tomarla con mucha precaución. Luego, pasado unos meses o incluso años, también ocurre que una determinada acción va al lugar que había estimado. Pero con un retardo que a veces es difícil de aguantar. En definitiva, estas situaciones nos bajan a los analistas al mundo real y nos dicen que aunque nuestros análisis estén bien realizados (si es que lo están), la acción de una determinada empresa llevará un camino que no tiene por qué ser justificable para nosotros. Con que lo sea para otros ya vale para que un valor en bolsa suba o baje contradiciendo nuestra visión. Por eso es tan importante “andar” con mucho cuidado en bolsa y saber que nos podemos estar equivocando aunque nos parezca imposible que vaya a ocurrir algo diferente a lo que pensamos y hemos analizado con detalle. Además es que debemos saber que siempre nos faltará mucha información importante para tomar decisiones.

Volviendo a Facebook, la subida de ayer para mucho es una señal muy importante. Es como ver la luz al final del túnel y que la acción de la red social, superados muchos obstáculos, ya está preparada para subir.

Hago a continuación una cronología con algunas de las fechas más destacadas de Facebook en bolsa:

  1. A primeros de mayo se prepara la salida a bolsa de Facebook fijándose un precio por acción de 38 dólares. La capitalización bursátil a este precio superaba los 100.000 millones de dólares.
  2. A los pocos días de debutar en bolsa empiezan a surgir muchas dudas y se observa que los inversores creen que la valoración realizada es muy elevada. La acción empieza a caer de manera importante.
  3. En junio se incrementan las dudas acerca del modelo de negocio de Facebook y no se tiene claro si va a poder monetizar la utilización de la red social a través del móvil. Continúa la caída de la acción.
  4. En julio los inversores esperan con cierta ansiedad los primeros resultados trimestrales de Facebook como compañía cotizada.
  5. El 26 de julio se presentan los primeros resultados de Facebook en bolsa.
  6. A primero de agosto Zynga entra en escena con unos pobres resultados que alertan y aumentan las dudas sobre la posibilidad de que Facebook mantenga un fuerte crecimiento de sus ingresos.
  7. El 16 de agosto se produce el primer lock-up de Facebook, el primer día en el que se liberan un número muy importante de acciones para su venta (unas 271 millones de acciones) y la acción cae un 6%.
  8. En agosto también conocemos que Peter Thiel, confundador de Paypal e inversor reconocido en empresas tecnológicas, vende la mayor parte de sus acciones de Facebook, lo cual no beneficia en nada a la evolución de la acción y a calmar o bajar los miedos sobre la futura evolución de la red social.
  9. En septiembre Mark Zuckerberg anuncia que no venderá sus acciones hasta septiembre de 2013.
  10. El 23 de octubre presenta sus segundos resultados trimestrales (3T12) dando Facebook una alegría a los inversores. El 14% de sus ingresos ya proceden del “móvil”.
  11. El 31 de octubre se libera otro gran paquete de acciones (unas 225 millones de acciones) para poder venderse en bolsa. Este día la acción termina con un descenso del 3,8%.
  12. El 2 de noviembre conocemos que varios ejecutivo de Facebook están vendiendo sus acciones. 
  13. El 9 de noviembre los inversores empiezan a mostrarse preocupados por el tercer lock-up de la compañía que se dará el 14 de noviembre. Será el más grande con unas 800 millones de acciones que se liberan para poder venderse.
  14. El 14 de noviembre es el temido día (tercer lock-up) pero de un plumazo todos los miedos desaparecen. La acción sube un gran 12,6% en un día que se esperaba que fuera muy negativo. Parece como que muchos inversores estaban esperando a que pasara este tercer lock-up para comprar.

Pues a seguir. ¿Qué ocurrirá a partir de ahora? La pregunta del millón. Quedan dos lock-up pero que no parece que vayan a provocar nada relevante dado que son mucho más pequeños que los anteriores y además el free-float (capital libre en bolsa) ya es mucho más elevado que en los primeros meses de cotización de Facebook.

Ahora los resultados y las previsiones deberán ser los factores clave para la evolución de Facebook. Yo personalmente creo que la cotización de Facebook sigue siendo muy elevada a pesar de ya no existir la amenaza de fuertes ventas por lock-ups. Creo que cotiza a unos ratios muy altos y que justificar una cotización 20 dólares o más es asumir un riesgo demasiado elevado. La exigencia en los resultados va a ser altísima, el crecimiento de los ingresos junto con los beneficios de la compañía deberán ser muy altos también, lo que creo que provocará descensos importantes en la acción si no se consiguen. Podrá crecer a tasas importantes pero si no llega a las altas tasas exigidas, el precio de la acción a día de hoy creo que no se justifica.

Pero lo dicho, el mercado manda y hará lo que quieran los inversores.