Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Facebook ante un tsunami de acciones, su tercer lock-up

Facebook recibe el 14 de noviembre, fecha en la que finaliza el mayor lock-up de la compañía, en zona de mínimos históricos. Un “lock-up” es el periodo en el que se comprometen accionistas a no vender sus acciones. Parece por tanto que estar en mínimos no es la mejor manera de afrontar un día en el que se pueden poner a la venta un gran número de acciones de la compañía.

Facebook navega por los mercados financieros con una evolución bastante negativa. Desde que debutara en mayo de este año, la acción ha caído casi un 50% y no parece que esté tocando suelo. Debutó a 38 dólares y en la sesión de este martes se mueve por debajo de los 20 dólares. Parece que las estimaciones en la salida a bolsa han sido más que altas y que va a ser difícil que se pueda volver a justificar a corto plazo un precio de 38 dólares por acción. Aunque mantenga un crecimiento importante durante los dos próximos años, a mí por lo menos me parece que más de 15 dólares es una cotización que empieza a ser elevada. Los 20 dólares no creo que se justifiquen a día de hoy y por lo tanto comprar hoy acciones de Facebook no lo veo nada atractivo, si no todo lo contrario.

Además, empezamos a ver de nuevo una tendencia negativa en casi todo lo que rodea a las “.com” en bolsa. El último gran desastre fue la presentación de resultados de Groupon que a pesar de haber reducido las pérdidas trimestrales de manera muy importante (un 94% menos), pasando de unas pérdidas en el 3T11 de 54,2 millones de dólares a unas pérdidas este tercer trimestre de 2012 de 3 millones de dólares, la acción en la sesión posterior a la presentación cayó un 30%. Esta caída se debe a que las previsiones para este trimestre eran de ganancias y al no cumplirse y al prever un menor crecimiento durante los próximos trimestres, los inversores lo tuvieron claro y vendieron sin compasión sus acciones. Además es que la evolución durante el año que lleva en bolsa es dramática. Este martes la acción de Groupon está por el entorno de los 2,66 dólares y cae un 87% desde que debutó en el mercado (4 de noviembre de 2011) a 20 dólares.

Una sangría a la que se unen compañías Zynga con una caída desde su debut el 16 de diciembre de 2011 del 79% o Pandora con un descenso de su acción del 52% desde que empezó a cotizar en bolsa el 15 de junio de 2011. Por el lado positivo tenemos a Linkedin cotizando cerca de los 100 dólares con un 120% de revaloración desde su debut a 45 dólares el 19 de mayo de 2011.

En definitiva, este 14 de noviembre se liberarán de la prohibición de vender un número muy importante de accionistas de Facebook. El número de acciones liberadas es de aproximadamente 800 millones, lo que supone una valoración de casi 16.000 millones de dólares. Sin duda que es muchísimo dinero y muchísimas acciones que podrán venderse en el mercado y que pueden provocar una fuerte caída en la cotización de Facebook. La verdad es que creo que muchas de ellas saldrán a la venta ya que al igual que ocurrió en los dos anteriores lock-ups, los inversores que poseen estas acciones, a pesar de la fuerte caída en bolsa de Facebook, siguen ganando muchísimo dinero. A día de hoy, una estrategia que creo que es muy lógica es vender una gran parte de las acciones que uno tiene en Facebook y que estuvieran en este lock-up ya que la rentabilidad obtenida es muy elevada y de esta manera podrán eliminar la incertidumbre que tiene el valor y por tanto eliminar el riesgo a que siga cayendo con fuerza su dinero. Vendes una gran parte, te quedas con otra por si acaso y a seguir. Lo que creo que todos tenemos claro es que independientemente de lo que le ocurra mañana a la acción, esta finalización del lock-up no ayuda en nada a que la acción pueda subir este miécoles en bolsa. Puede que no se vendan muchas y los inversores esperen, puede que se vendan muchas de estas acciones pero que haya una gran demanda que equilibre las fuerzas, o puede que haya un gran apetito por las acciones de Facebook y que mañana suba la acción. Esto último no creo que ocurra.

Recordemos qué es lo que ocurrió en los dos últimos lock-ups:

  • Primero: el 16 de agosto fue el día que se pudieron vender muchas acciones (268 millones) con lock-up. La acción de Facebook cayó un 6% hasta los 19,87 dólares
  • Segundo: el 31 de octubre fue la primera sesión en la que se liberaban de la restricción de venta otras 225 millones de acciones y el valor cerró con un descenso del 3,8% en 21,11 dólares. Recordemos que unos días antes la red social presentó sus resultados trimestrales y fueron muy bien acogidos por los inversores con subidas en la acción de más del 20%.

En definitiva, este miércoles Facebook se enfrenta creo que a una tormenta perfecta. Dudas en el sector de internet para mantener unos crecimientos estratosféricos a corto-medio plazo, dudas en mantener unas previsiones en particular en Facebook tan altas y exigentes para justificar una cotización por encima de los 20 dólares, dudas en los inversores cuyo lock-up termina hoy y que podrán provocar un gran número de ventas y dudas sobre si realmente es justificable los precios a los que cotiza hoy Facebook, hacen que crea que este miércoles el valor en bolsa se tiña de rojo y de manera abultada. De todas formas, parece que la opinión “oficial” de los analistas sobre Facebook es que la compañía vale mucho más de lo que se ve en el mercado. Según Bloomberg, la acción de Facebook tiene un precio objetivo de 29 dólares. Aunque también es cierto que hay alguno “raro” por el mercado que cree que Facebook vale menos de 16 dólares. Pero como digo, ver un precio medio de 29 dólares me hace pensar que hay demasiados intereses encontrados como para decir que la acción de Facebook vale mucho menos.

Ahora a esperar a ver qué pasa este 14 de noviembre.