Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

FITCH rebaja la calificación a Repsol y cree que no recibirá indemnización por la expropiación de YPF

Han pasado ya unos meses desde que a Repsol le expropiaran el 51% de las acciones que tenía de YPF. A partir de ese momento, el Gobierno argentino inició un proceso para poner valor a ese porcentaje que tenía Repsol en YPF y por tanto para ver cuál es la indemnización para la petrolera española por esta expropiación. La valoración la está haciendo el Tribunal de Tasación Nacional argentino en colaboración con el Gobierno del país. Mal asunto para Repsol.

Repsol valoró su participación en YPF por un importe de 10.500 millones de dólares. Parece claro que ni en sueños el Gobierno argentino pagará esa cantidad. Además ya salió Axel Kicillof, el viceministro económico, en una entrevista recordando que pagaron un dólar por Aerolíneas Argentinas, otra expropiación a una empresa española (Marsans).

Por lo tanto, empieza a asumirse que Repsol no recibirá nada por YPF. Además seguro que desde Argentina dirán que lo que tendría que hacer Repsol es pagar dinero por los daños ocasionados, etc. Así, hará como que quedan de nuevo en tablas y por tanto que nadie pague a nadie.

Con esto de fondo y junto a otros problemas que tiene Repsol, como el préstamo que concedió a la familia Eskenazi el cual no recuperará y lo convertirá en acciones de YPF, y si añadimos la mala situación económica que se vive en España, FITCH ha decidido rebajar la calificación de Repsol desde BBB a BBB-, con lo que queda a un «pasito» del denominado «bono basura».