Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Mashable.com (blog tecnológico) se venderá a CNN por 200 millones de dólares, según The Times

De nuevo estamos ante una de esas ventas que nos hacen ver que los medios de comunicación en internet pueden ser muy rentables. Leer este tipo de noticias de ventas de blogs, periódicos online o diarios digitales a unas cifras espectaculares, contrasta mucho con el continuo goteo de malas noticias que generan los medios de comunicación tradicionales (caída ingresos de la prensa en papel, caída de la publicidad en medios tradicionales, …).

Mashable.com nació como un blog especializado en temas tecnológicos y redes sociales en julio de 2005. Parece, que con menos de 7 años de vida, Mashable.com está a punto de cerrar su venta a CNN por un precio superior a 200 millones de dólares (más de 152 millones de euros), según The Times.

Este tipo de historias, a los que escribimos blogs, nos dan cierta alegría ya que nos ponemos en el caso de… “¿y si el siguiente en dar un pelotazo soy yo?”. Bueno, evidentemente también sabemos que no vamos a conseguir estas cifras ni mucho menos, pero a mí por lo menos me da una sensación algo parecida a cuando juegas a la lotería. Sé que lo más seguro que no gane ni el reintegro, pero… “¿y si suena la flauta?”

Volviendo al mundo real y entrando en la operación de Mashable.com, la historia comienza cuando un joven de 19 años se decide a escribir un blog sobre tecnología en su casa escocesa de Aberdeen. En 2007 empieza su despegue y a día de hoy dirige uno de los medios de comunicación más seguidos del mundo tecnológico. Parece sencillo, ¿no? Algo habrá detrás de todo este aparente éxito fácil, sobre todo cuando hay miles o cientos de miles de personas que han intentado hacer lo mismo y no lo han conseguido. Por ejemplo, las rondas de financiación de este tipo de webs (otro ejemplo es The Huffington Post) también son de millones de dólares, algo a los que el 99,99% de las personas que tienen blogs o webs de contenidos, no tienen acceso.

El número de visitas es siempre difícil de saber con cierta exactitud. En la propia web hablan de 20 millones de visitas al mes. Esto nos haría sacar un ratio sencillo de valoración de la empresa de 10 dólares por visita al mes. En otra web, findthebest.com, hablan de 10 millones de visitas al mes. Lo que sí que tienen son más de 841.000 fans en Facebook y 2.800.000 seguidores en Twitter.

Lo que está claro es que, independientemente de que la operación salga adelante y el precio de venta sea o no de 200 millones de dólares, estamos ante un nuevo caso de éxito en internet y ante un caso que demuestra que los medios de comunicación online pueden ser muy rentables si el modelo de negocio es el adecuado.

Otros casos de éxito son:

  • Huffington Post. Este diario digital que también nació en 2005 como un blog, fue vendido a AOL por 315 millones de dólares. Contaba con unos 25 millones de usuarios únicos al mes.
  • TechCrunch. Nació también en 2005 como un blog tecnológico. Se vendió también a AOL. La cifra no se sabe muy bien cuál fue, pero se hablaba que fue entre 25 y 30 millones de dólares. La web contaba con unas 10 millones de visitas al mes.
  • Investopedia. Web creada en 1.999 como un diccionario de términos financieros. A día de hoy es una web más orientada a facilitar la educación financiera. Fue comprada en 2010 por ValueCick por 42 millones de dólares. En el momento de la compra, Investopedia contaba con 2,2 millones de visitantes únicos al mes y con cerca de 1,7 millones de suscriptores. Los ingresos para ese 2010 se estimaban que fueran de 10 millones de dólares.

Hay muchos más casos de éxito de venta de webs. A lo mejor no tan espectaculares como estos últimos, pero si con unas cifras más que aceptables (entre 5 y 20 millones de euros).

¿Cuál será la próxima?