Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Zara se ahorra impuestos al facturar sus ventas en Internet desde Irlanda. Lógico!!

Inditex ha decidido canalizar todas sus operaciones de comercio electrónico a través de una sociedad irlandesa.

Lógico!!. Leo en elpais.com esta noticia y no me queda otra cosa que pensar.

Las compañías que operan en Irlanda soportan un tipo único del 12,5% sobre sus actividades. Además existen varias desgravaciones fiscales por inversiones en I+D, formación y tecnología, entre otras. Por último, para añadir más ventajas, la ley irlandesa permite alojar los beneficios en filiales en el exterior, escapando incluso del 12,5% del tipo de sociedades irlandés. Los beneficios acaban en sociedades radicadas en paraísos fiscales que no gravan las ganancias de modo inmediato.

Por el otro lado tenemos a la Hacienda española. En España los beneficios de las grandes empresas con un tipo teórico del 30%, aunque el tipo efectivo real sea significativamente menor, aproximadamente entre el 24% y el 18%, según los casos.

Cuál es el resultado de estas diferencias? Pues que empresas como Google, Microsoft y Facebook facturan sus ventas europeas desde Irlanda.

En definitiva, creo que hay que ponerse las pilas en España y apoyar de verdad al comercio electrónico si no queremos perder muchos millones de euros en impuestos, los cuales irán a parar a países como Irlanda. Si bajamos el tipo impositivo a niveles cercanos a los de Irlanda para las compañías que vende a través de Internet, seguro que lejos de ingresar menos impuestos, empresas de la envergadura de Google, Microsoft o Facebook, se pensarán mucho si cambiar o no el país de facturación.

Cuánto podría ser el 10% de los beneficios de las ventas europeas de empresas como Apple? Apple factura el 99% de las ventas que realiza en España a través de su filial irlandesa, mientras que la rama española actúa como mera comisionista.

Hoy por hoy, no vemos un euro de esos beneficios, pero si les incentivamos a venir a España, cuánto dinero podría ingresar nuestro país?