Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Obama quiere los Eurobonos

Ayer Obama comentó la difícil situación económica que vive Europa y la crisis de deuda soberana que tenemos.

Aunque en ningún momento pronunció la palabra “Eurobono”, todo el tiempo se centró en mencionar la necesidad que tenemos en Europa para unificar las políticas fiscales. Declaraciones del estilo a: «Al final, los países grandes en Europa, los líderes en Europa, tendrán que reunirse y tomar una decisión sobre cómo pueden conjuntar la integración monetaria con un conjunto más efectivo de políticas fiscales coordinadas«.

“Ahora mismo hay una moneda única pero no un conjunto único de políticas económicas”. “Es difícil coordinarse cuando se tienen tantos países con políticas diferentes y situaciones económicas diferentes para acordar un camino común”

Todos estos comentarios creo que van dirigidos a la creación de los Eurobonos. La integración fiscal en los países que forman la Eurozona es el paso previo necesario para la creación de los Eurobonos.

En definitiva Obama, además de querer que Europa salga bien de la crisis, lo que más le importa es EEUU, como es lógico. Y es que uno de los puntos que dañan a la economía de EEUU es una Europa débil y sin buenas previsiones de futuro. Por lo tanto, parece que todo se encamina a que antes o después los Eurobonos aparecerán en el mercado.

No se si será la solución mágica a nuestros problemas, pero creo que si queremos ser realmente una Europa Unida con una Eurozona fuerte, la unión de la política monetaria con le euro se queda coja sin una unión de las políticas fiscales. O se crean los Eurobonos, o rompemos la Eurozona y volvemos a la situación de hace unos años con los países europeos trabajando de manera individualizada. No digo que a lo mejor nos irá mejor a Europa con la situación anterior a la del euro, pero lo que sí que creo es que quedarse a medias entre una Europa con países trabajando de una manera individualizada o una Unión Europea sin una Eurozona con políticas monetarias y fiscales conjuntas, es una mala situación. Llegar a la integración total es difícil y se necesita tiempo. Pero es que cuando llegan los malos momentos y crisis como la que vivimos es cuando hay dar un golpe en la mesa y avanzar hacia algún lado. O todos unidos de verdad, o volvemos a la situación anterior a la creación de la Eurozona.