Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

El franco suizo o la tortura de las hipotecas en esta divisa

El Banco Nacional Suizo ha bajado a un nivel cercano a cero el margen de fluctuación de la tasa Libor, su principal instrumento de política monetaria, a fin de luchar contra la fuerte apreciación del franco suizo frente al euro y el dólar.

El margen de fluctuación de la tasa Libor quedó establecido entre 0% y 0,25%, frente al 0% y 0,75% anterior.

El franco suizo, dada la incertidumbre, el aumento de la volatilidad de los mercados, la crisis financiera y las continuas amenazas de quiebras de países, ha aumentado de manera relevante su condición de valor refugio en los últimos meses. Tanto que está cotizando en máximos históricos frente a varias divisas.

Este hecho lo están sufriendo muchos españoles que hace unos años, con el “nacimiento” en España de las hipotecas multidivisa o referenciadas en otras divisas, ligaron sus hipotecas a la divisa suiza. El reclamo sin duda fueron los bajos tipos de interés que había en países como suiza o japón. Éstos tipos estaban cercanos a cero y en España el euribor andaba mucho más alto, llegando a cotizar por el entorno del 5,5%, con lo que si le sumabas el diferencial, los tipos que se pagaban por las hipotecas en España llegaron a estar por encima del 6%.

Parecía un chollo pagar unos tipos cercanos al 0% en vez de al 6%. Luego siempre te decían que cuando quisieras podrías cambiar de divisa, etc. Pero en la práctica, nadie estaba pendiente de la cotización de la divisa en cuestión.

Lo que nadie contaba es que si la divisa se apreciaba un 30%, lo cual podría ocurrir perfectamente, tu préstamo hipotecario subiría en cuantía un 30%. Seguirías pagando un 0,50% de tipo de interés más un diferencial (por ejemplo del 0,50% con lo que el tipo a pagar sería del 1%) pero si pediste 300.000 euros (en francos suizos) y el franco suizo sube un 30% en dos años, la cantidad que vas a tener que devolver sería de 390.000 euros (o algo menos porque algo habrás amortizado, pero en dos años esta amortización es mínima).

Es decir, que si la divisa en la que has referenciado tu hipoteca sube un 30% en dos años, aunque hayas pagado un 4 o 5% menos al año de interés, el aumento de tu principal se ha comido ese ahorro y encima tiene una deuda mucho mayor a la inicial. Ya hablé en su momento sobre este tema (octubre 2008agosto 2009) .

Y ahora qué? Qué hace el que tiene la hipoteca en francos suizos? Esperar a que ser recupere con el riesgo a que siga aumentando su deuda? Cambiar a euros y asumir una pérdida excesiva a la que hay que añadir la reducción del valor de tu piso por la crisis inmobiliaria? Un drama de verdad para esta gente. No sólo su casa vale menos que cuando la compró, sino que su deuda es mucho mayor.

A modo de dato, el franco cotiza hoy alrededor de 1,10 unidades por euro, y a 0,7708 frente al dólar. En el año 2002, poco después de la creación del euro, éste cotizaba a 1,50 francos suizos.

Desde abril a agosto por ejemplo, ha pasado de cotizar el euro por encima de los 1,30 francos suizos a estar por debajo de los 1,10 francos suizos (caída superior al 15% en apenas 3 meses).