Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Euro vs Dólar (mayo 2010)

Otro mes y sigo pensando que el euro no tiene apenas ningún aliado con el que asociarse para poder apreciarse frente al dólar.

Voy a dejar primero la conclusión que suelo dejar al final de mis análisis y luego me extenderé más en detalle.

Conclusión:

La conclusión no varía de la puesta hace ya bastantes meses. Sigo viendo que el dólar tiene muchos puntos a su favor y por tanto sigo pensando que el dólar continuará con su apreciación frente al euro (EURUSD). Tanto los datos macro, como los tipos de interés, como los flujos de capitales y por último el análisis técnico, dan un balance positivo para el dólar.

Por dar algún nivel de referencia, y cumplido la ruptura del 1,30 al que pensaba hace un mes que llegaría sin problemas, ahora el siguiente objetivo lo fijo en 1,15. De todas formas lo importante no son los movimientos en el corto plazo. Si no llega y a corto plazo el euro se aprecia, el techo para la cotización creo que lo debemos situar en la media de 200 sesiones, la cual se sitúa ya muy por encima de como cotiza hoy el euro. El euro cotiza hoy por la zona del 1,2350 y la media de 200 sesiones está por el entorno del 1,4150. Si la rompiera, lo cual tardará todavía bastante tiempo en ocurrir, habría que tener mucho cuidado y pensar que probablemente se haya acabado el “momento” del dólar. Hasta que no supere esta media y los datos macro cambien bastante, yo seguiré a favor del dólar y con mi posición abierta.

Análisis del EURUSD (mayo 2010)

Ahora voy a detenerme un poco en los cinco puntos que suelo analizar:

  1. Datos Macroeconómicos
  2. Tipos de interés
  3. Materias Primas
  4. Flujos de capitales
  5. Análisis técnico

1. Datos Macroeconómicos

La verdad es que hace unos meses ya se veía que la evolución de la economía en EEUU era mucho mejor que la europea. Hoy creo que lo podemos confirmar sin lugar a dudas y de ahí que el dólar también lo demuestre con su apreciación frente al euro.

Muchos son los datos macro estadounidenses que a día de hoy son mejores que los de la Euro Zona. Por ejemplo:

  • El crecimiento en EEUU es claro. Europa crece pero a un ritmo mucho menor.
  • La evolución del mercado laboral también es mucho mejor. Los últimos datos de creación de empleo estadounidense dejan unas cifras alentadoras y muy positivas.
  • El consumo también aumenta de una manera más clara en EEUU que en la Euro Zona.
  • La confianza empresarial y del consumidor también son mejores en EEUU.

Si a todos estos datos unimos el aumento de los riesgos soberanos en Europa, con los países periféricos como la punta de este “iceberg”, la situación para el euro se pone muy complicada.

A pesar de haber conocido el nuevo y masivo plan acordado por el Ecofin el pasado domingo 9 de mayo y los consiguientes planes de austeridad de países como España, Portugal e Italia con unos compromisos firmes para reducir sus déficits públicos, el euro no parece que tenga un entorno favorable para su apreciación.

Por último, también hemos conocido que el BCE va a intervenir el mercado de deuda, comprando bonos del Estado en el mercado secundario para estabilizar de alguna manera este mercado y el euro. Aún así, parece que más que unas medidas para que el euro se aprecie, son medidas para que el euro no caiga a “plomo”.

De todas formas, todos estos planes y medidas dejan a la Zona Euro “desnuda”, en una situación delicada, reconociendo desde todos los organismos que existen a día de hoy problemas de una gran envergadura y que será muy duro y sacrificado salir de esta crisis y recuperarse. Además es que estos planes frenan cualquier proceso de recuperación fuerte de la economía europea al ir encaminados en la reducción de los salarios del sector público, congelación de pensiones, y otros puntos que no incentivan cualquier repunte importante del consumo.

Dada esta situación, sigo pensando que en materia macroeconómica el futuro más inmediato va a seguir siendo más favorable para EEUU que para Europa y por tanto más favorable para el dólar que para el euro.

Tipos de interés:

Los tipos de interés de intervención de los Bancos Centrales siguen invariables desde hace ya bastante tiempo. Parece que todavía no se van a “tocar” aunque sí que sigue siendo mucho más probable que en EEUU se empiecen a subir este año. En Europa, y dada la situación macro, no parece que hasta bien entrado el 2011 se vayan a producir subidas de tipos.

Ahora, si miramos a lo que están haciendo los tipos de los bonos Gobierno de EEUU y de la Euro Zona (con Alemania como referencia), vemos que en los plazos largos (10 años), el diferencial a favor de EEUU no aumenta (queda en 56 pb vs 70 del mes pasado), recortando este mes unos cuantos puntos básicos. Pero sí que vemos una recuperación en los plazos más cortos. Es decir, que en los plazos largos en los que los tipos son más altos en EEUU, el diferencial se acorta un poco, pero a plazos más cortos en los que los tipos en Europa llevan bastante tiempo más altos, el diferencial cada día es menor, dada la recuperación de los tipos de interés de los T- Note en estos plazos (desde 1 mes a 12 meses).

Por ejemplo:

  • El diferencial a 3 meses está en 9 pb a favor de Europa (0,24% vs 0,15%) cuando el diferencial el mes pasado era de 13pb.
  • El diferencial a 12 meses está en 6 pb a favor de Europa (0,39% vs 0,33%) cuando el diferencial el mes pasado era de 23pb.

La evolución creo que se mantendrá durante las próximas semanas. Es decir, en los plazos largos pienso que el diferencial se estabilizará a favor de los bonos de EEUU y en los plazos más cortos el diferencial a favor del euro cada vez será menor, pudiéndose observar un cambio no visto desde hace mucho tiempo, viendo cotizar los tipos a corto plazo en EEUU por encima de los de Europa (ref. Alemania).

En definitiva, que los tipos de interés estén más altos en un país que en otro, incentiva la compra de los bonos del país con mayores tipos (a igual riesgo). Por tanto sigo pensando que por este lado (el de los tipos de interés), el dólar se seguirá viendo más favorecido durante los próximos meses.

3. Materias primas (petróleo y oro).

Tras varios meses con el precio del petróleo que parecía que podía volver a cotizar por el entorno de los 100 dólares por barril, la situación parece haber cambiado y se vuelve a situar dentro del rango que comentaba en otros análisis (70 – 85 dólares).

En cuanto al oro, también desde hace varios meses dí un rango (1.000 – 1.250 dólares por onza) en el que creía que iba a estar cotizando. Por ahora no lo ha roto aunque en estos días está cotizando por la parte alta del rango (hoy está por 1.236 dólares).

Por tanto sigo pensando que a no ser que veamos rupturas importantes de estos rangos, los precios de las materias primas no creo que vayan a influir de manera relevante a la cotización del EURUSD.

4. Flujos de capitales

Los flujos de capitales creo que seguirán a favor del dólar. La concepción de divisa refugio sigue vigente en la divisa estadounidense y más en estos tiempos de dificultades económicas.

Cada vez que los miedos de riesgos soberanos y sistémicos aumentan en la economía global, la reacción del dólar es clara, apreciándose de manera importante frente al euro. Si además unimos que los activos en euro no tienen a día de hoy mucho atractivo, la apreciación del dólar parece que seguirá imponiéndose o cuanto menos una estabilidad de la cotización con un sesgo positivo hacia el dólar.

Un dato revelador. Las compras netas de bonos y acciones en EEUU por parte de no residentes en el mes de marzo superó todas las expectativas, con una entrada neta de 140 mil millones de dólares que se compara con los 47 mil millones de dólares del mes anterior.

5. Análisis técnico

La tendencia y el gráfico es más que claro a favor del dólar. Indudablemente que podremos observar a corto plazo una recuperación del euro ya que la depreciación en las últimas sesiones ha sido muy fuerte. De todas formas, la tendencia a largo plazo creo que seguirá a favor del dólar. Un nivel muy importante el cual cada vez está más lejos de la cotización es la media de 200 sesiones. Ésta se sitúa por el entorno de los 1,4150 dólares por euro. Por tanto, el euro podrá recuperar a corto plazo, pero hasta que no supere esta media, no creo que podamos decir que la tendencia de fondo es a favor del euro. El dilema es para los que tengan abiertas posiciones en dólares. Yo particularmente prefiero seguir abierto a favor del dólar a pesar de la fuerte apreciación de las últimas sesiones. Pero el querer realizar ganancias, reconozco que cada vez es más “tentador”.