EEUU preparado para crear empleo

Este viernes hemos conocido el informe de empleo del mes de febrero en EEUU. Los titulares serían:

  • La tasa de paro se mantiene igual que en enero, en el 9,7%.
  • Se destruyeron 36.000 puestos de trabajo.

Si intentamos desgranar un poco más este informe, a mí por lo menos me queda buen saber de boca ya que creo que estamos muy cerca de ver creación de empleo en el país.

Entrando más detalladamente en el informe, vemos que se han destruido 36.000 puestos de trabajo cuando se esperaba una destrucción entorno a los 65.000. Lo que ocurre, es que el mal tiempo vivido en el país en las últimas semanas (uno de los peores temporales de frío y nieve en bastantes años) hacían pensar que la cifra de puestos de trabajo podían ser aún mayor. Lejos de empeorar las previsiones, el dato ha salido mejor de lo esperado, lo que también puede llevar a pensar que si el tiempo no hubiera sido tan duro en EEUU, este mes de febrero podíamos haber estado cerca de ver creación de empleo.

Otro dato muy importante que creo que hace ser optimistas en el futuro, es el del empleo temporal. Siempre, o casi siempre, antes de crecer el empleo fijo, crece el temporal. Primero los empresarios contratan de manera temporal y luego, si ven que sus negocios siguen “tirando”, contrataran de manera “fija”. Pues el empleo temporal ha vuelto a subir este mes, haciéndolo en 48.000 puestos de trabajo. Por lo tanto, aquí hay un indicador adelantado que nos dice que la creación de empleo está más cerca.

Por último, creo que hay que fijarse en el número de horas medias trabajadas (otro indicador adelantado). Las horas medias trabajadas también han subido (desde 33,7 a 33,8), lo cual es positivo para el empleo futuro ya que primero se hace trabajar más horas a los trabajadores que hay en una empresa, para más tarde contratar a más gente.

Aunque no podemos decir que el dato de empleo es un buen dato a día de hoy, sí que creo que podemos decir que el informe de empleo del mes de febrero sí que es bueno para el futuro y que los indicadores adelantados (empleo temporal y nº de horas trabajadas) siguen un mes más subiendo, lo que indica que la creación de empleo está más cerca.

En definitiva, creo que el empleo ahora va a ser la clave para la economía global y en este caso en particular para la economía estadounidense. EEUU está cada vez más cerca de crear empleo y está por tanto cada vez más cerca de dejar la crisis atrás. Sigo pensando que el mercado va a ver con muy buenos ojos que EEUU cree empleo y además es que creo que lo hará pronto. Esto llevará a los valores y las acciones de EEUU a tener un motivo más para poder subir, lo que me hace pensar que vamos a tener de nuevo un buen año para los mercados, sobre todo para los valores estadounidenses. Qué es lo que puede frenar algo la posible euforia en los inversores ante un PIB creciendo de manera relevante y una creación de empleo en EEUU??? Una subida de los tipos de interés. Éstos podrán subir dentro de poco tiempo, pero creo finalmente pesará más la buena evolución de la economía y la creación de empleo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un pensamiento en “EEUU preparado para crear empleo

  1. Pingback: Cuándo subirá la FED los tipos de interés | GurusBlog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>