Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

EEUU va a subir tipos antes de lo previsto

Lo he comentado ya varias veces en el blog.

Creo que EEUU va a subir tipos de interés antes de lo que espera el mercado. A principios de año, las previsiones era que como pronto se subirían tipos a final del año y que incluso a lo mejor este año no se tocaban.

Yo pensaba que podía adelantarse la FED a estas previsiones del mercado principalmente porque los datos macro y particularmente el mercado de trabajo iban a dar sorpresas positivas.

El PIB del 4T en EEUU ya salió mucho mejor de lo esperado reflejando un incremento trimestral anualizado de un 5.7%.

El mercado de trabajo también creo que está dando buenas señales sobre todo en lo que se refiere a una elevada tasa de crecimiento del empleo temporal (primero sube esta partida y luego suben los empleos “fijos”) y al incremento de las ganancias por hora. Es cierto que todavía no hay creación de empleo pero también es cierto que la tasa de paro parece haberse estabilizado en torno al 10%.

Ahora sólo falta que se empiecen a crear puestos de trabajo en EEUU, lo cual creo que lo empezaremos a ver a finales de este primer trimestre del año o principios del segundo, para que la FED no tenga otra salida más que subir los tipos de interés debido al peligro que todo esto puede provocar en por ejemplo la inflación.

Por tanto, repito lo que comenté en el post de «mercados revueltos»:

«… particularmente en EEUU creo que el mercado laboral va a dar ciertas alegrías en la primera parte del año. Si añadimos la publicación de mejores datos macro en el país (como el ya conocido PIB mejor de lo esperado) durante el año, creo que todo esto hará que los mercados (de renta variable) de EEUU respondan mejor que los europeos. Por último, esta mejora de la economía estadounidense también creo que llevará a la FED a subir los tipos de interés antes de lo previsto.»

Por qué comento hoy esto?

Lo digo porque parece que Bernanke por primera vez hoy ha empezado a preparar al mercado para la subida de tipos en EEUU. Yo diría que para verano ya hemos tenido la primera.

Y el dólar? Pues más apoyo creo yo que va a tener con esta subida de tipos. Sobre todo porque en Europa los datos macro no creo que vayan a ser tan buenos y por tanto no creo que se vayan a subir tipos al mismo tiempo que en EEUU. En Europa llegará la subida de tipos unos cuantos meses más tarde. Además es que ya sabemos que la «agresividad» de la FED en el movimiento de tipos suele ser mayor que la del BCE. Es decir, que cuando bajan, los tipos caen de manera más rápida y abultada y cuando suben igual (suben más y más rapido). Así que con todo esto, creo el dólar seguirá apreciándose.