Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Renta fija y mercado de crédito en 2010

mercado créditoA poco más de un mes para terminar el 2009 parece que ya muchos ojos están puestos en el 2010. El año en renta variable ha sido muy positivo y en renta fija los mercados han venido marcados por la elevada liquidez dirigida hacia ellos y por los bajos tipos de interés que daban los bonos.

No parece que vaya a variar mucho está evolución en diciembre de este año, pero durante 2010, qué puede ocurrir en el mercado de crédito?

Comentaré un poco en líneas generales cómo veo al mercado de renta fija y de crédito.

Primero sería intentar ver el entorno económico que nos vamos a encontrar:

  • Los datos macro volverán a mandar en todos los mercados. La esperada y ansiada recuperación no creo que llegue de manera muy clara, es decir, pienso que veremos a la economía mundial recuperarse pero de manera muy suave.
  • La inflación pienso que no será un gran problema a corto plazo y creo que estará controlada en 2010. Otra cosa será a largo plazo.
  • La situación del mercado laboral seguirá bastante débil.
  • El consumo seguirá sin recuperarse de manera importante.
  • El ahorro seguirá prevaleciendo en muchas decisiones.
  • Los “estímulos” de los Gobiernos y Bancos Centrales irán poco a poco desapareciendo. Esto creo que aunque es positivo hará que la recuperación se ralentice. Los estímulos harán de balanza y cada vez que se vea algo de mejoría en la economía, entiendo que se irán quitando gradualmente lo cual no será tan positivo para la economía.
  • Posiblemente veremos subidas de tipos de interés pero no muy importantes. No creo que las veamos en la primera parte del año. Si se producen pienso que será en el segundo semestre y no creo que sean muy elevadas. Para 2011 a lo mejor sí que vemos importantes subidas de tipos pero en 2010 no creo que se animen mucho los Bancos Centrales a subirlos.

El mercado del crédito cómo evolucionará en 2010???

  • Creo que veremos menos flujo de dinero dirigido hacia el mercado de renta fija en 2010. Este año ha sido un año espectacular y un año en el que la renta fija se ha llevado gran parte de la liquidez del sistema. La liquidez por tanto creo que no se dirigirá de una manera tan clara hacia la renta fija.
  • Queda poco recorrido en cuanto a valoraciones en el los bonos.
  • Las compañías comenzarán a mejorar sus dividendos. Lo harán  de manera muy leve pero empezaremos a ver un cambio estratégico de las compañías lo cual beneficiará más a la renta variable que a la renta fija.
  • Seguiremos viendo que varias compañías tienen sus “default rates” (riesgo de impagos)  bastante elevados.
  • Las primas de las nuevas emisiones (“primarios”) han caído de manera muy relevante. Por tanto, aunque pienso que habrá menos actividad en el 2010 en este sentido, las compañías seguirán ofreciendo nuevas emisiones para así poder beneficiarse de una financiación barata. Otra cosa es si habrá una demanda importante para estas emisiones.
  • Podemos ver también una fuerte avalancha de emisiones Gobierno debido a lo anterior (tipos bajo = financiación barata)

Riesgos para el 2010:

  • Existe un riesgo elevado de “salida del mercado crédito” lo que puede provocar una caída bastante fuerte en el precio de los bonos, lo que hará caer las valoraciones de las carteras.
  • Otro riesgo importante es el riesgo de inflación en el largo plazo, lo cual amenaza a los bonos de largo plazo en cuanto a su precio. Si sube mucho la inflación y por tanto suben los tipos de interés a largo plazo, el precio de los bonos caerá de manera importante.
  • Elevados vencimientos de deuda Gobierno en el 2010. Los déficits públicos seguirán bastante altos y se deberán financiar. Los niveles de deuda también son muy elevados (un 105% del PIB en el Reino Unido, un 125% en los Estados Unidos y toda la zona euro y un 270% en Japón aprox.). Todo esto hará que vuelvan a necesitar los principales gobiernos mundiales una gran cantidad de dinero. No se si la demanda podrá dar para tanta necesidad. Este año 2009 “todo valía”, pero el año que viene no lo creo.
  • Además las calificaciones de la deuda de varios Gobiernos podrán verse rebajadas, lo cual no les beneficia nada. Deberán incrementar su tipo de interés y la demanda además será menor.

Por tanto, el 2010 puede ser un año muy interesante en renta fija aunque pienso que será un año muy difícil. Veremos grandes cambios respecto a lo vivido este año. La selección será mayor, la liquidez no se dirigirá tanto a la renta fija y podemos encontrarnos con fuertes caídas de precios en los bonos.