Santander Dividendo Elección

Información relevante para los que tengan acciones del Banco Santander.

En la pasada Junta General se aprobó una ampliación de capital liberada que servirá de base en 2009 a un nuevo programa de retribución a los accionistas, Santander Dividendo Elección, que le va a permitir elegir la forma de recibir el importe equivalente al segundo dividendo a cuenta (noviembre) de sus acciones Santander: efectivo o acciones.

Es importante saber que si se quiere ingresar el dividendo en dinero efectivo será necesario dar las instrucciones concretas a tu banco, agencia o sociedad de valores. Si no, por defecto se entregarán acciones nuevas.

Dejo el folleto informativo: Santander Dividendo Elección

En este folleto ponen un ejemplo ilustrativo de lo que puedes hacer.

Dividendo Elección Santander 

  El calendario de este dividendo será:

  • 14 de octubre. Determinación de número de derechos necesarios para recibir una acción y precio definitivo del compromiso de compra de derechos.
  • 15 de octubre (23:59 horas). Fecha de referencia (record date) para la asignación de derechos.
  • 16 de octubre. Comienzo del período de negociación de derechos
  • 27 de octubre. Fin del plazo para solicitar retribución en efectivo (venta de derechos a Grupo Santander).
  • 30 de octubre. Fin del período de negociación de derechos. Adquisición por Grupo Santander de derechos de asignación gratuita a accionistas que hayan optado por efectivo.
  • 4 de noviembre. Inicio contratación ordinaria nuevas acciones / pago de efectivo a accionistas que hayan solicitado retribución en efectivo.

 

Conclusión:

Sin duda que Santander lo que busca es pagar lo menos posible en efectivo. Por todos lados pone que si eliges el dividendo en efectivo está “sujeto a retención fiscal” y si no lo eliges “no está sujeto a retención fiscal”. Ésta es una manera de poner más atractiva la elección de adquirir más acciones.

Santander cuanto menos pague, más caja  (cahs flow) retiene y más aumentará su capital, lo que le hará subir su ratio de solvencia en mayor o menor medida. Yo no tengo acciones del Santander, pero hoy por hoy , si tuviera acciones, preferiría que me dieran el dinero en efectivo en vez de más acciones y luego ya veré que hago con este efectivo.

3 pensamientos en “Santander Dividendo Elección

  1. Nairan

    De entrada veo un peligro fundamental. Esto asienta el marco perfecto para que el propio Santander pueda tener interés en tumbar su propia acción los 5 días previos al 13 de Octubre.

    No veo positivo que una empresa vincule una serie de intereses al precio de la acción. Será una fuente de problemas.

    Un saludo,

    Nairan

  2. javier

    Hola Nairan: Yo no veo diferencia entre el pago en acciones y efectivo es más para los minoritarios es un desastre economico. Si tienes una cartera con 10 valores, te pagan dos o cuatro veces dividendo y los bancos te cobran 20 o 40 veces comisiones, al final del año es un dinero.
    Al fin y al cabo si no pagaran dividendo tendría la compañía más capital y por tanto mejor cotización. el que necesite pasta que venda.
    Me interesa entender lo que dice Nairan. ¿porque es interesante para la empresa que valga menos antes del pago de dividendo?

  3. Pingback: Dividendo y ampliación en Santander | Juan Sainz de los Terreros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *