Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

El Gobierno anuncia 3.000 millones para pymes, autónomos y ayuntamientos

Más vale tarde que nunca. La nueva línea de avales para autónomos, pymes y ayuntamientos, dotada con 3.000 millones de euros ha llegado tarde y con una cuantía insuficiente, pero ha llegado.

A principios de marzo ya comenté que sabíamos que existían muchos problemas de liquidez y de financiación del circulante en muchas pymes, los cuales las están llevando primero a suspender pagos y luego a «cerrar sus puertas». Una empresa menos en España y en cualquier país, significa una destrucción del tejido empresarial, un aumento del paro, un mayor gasto público (entre otras cosas por la subida de la partida de desempleo) y un aumento de la inseguridad tanto económica-financiera de la gente, como personal y social. Además también sabemos que el Estado o muchas de las instituciones públicas en España tenían y tienen contraídas deudas con muchas pymes, las cuales son pagadas con bastante retraso.

Decía en el post de marzo si no sería bueno y efectivo dar avales a las pymes a las que cualquier institución del Estado les deba algo de dinero???

Una línea de descuento o permitir endeudarse a estas pymes a las que se les debe dinero era una medida necesaria. De todas formas, más que una medida necesaria, el pagar en un plazo menor a 60 días por parte de las administraciones (creo que éste es el máximo establecido) es de obligado cumplimiento. Por tanto, una medida que busque solucionar este problema, es una medida «obligatoria» para el Gobierno. Con esto quiero decir, que el Gobierno con este tipo de medidas no está haciendo nada nuevo, ni nada novedoso; está cumpliendo la ley y haciendo que las administraciones del Estado la cumplan.

Esta medida por tanto que anunció ayer el Presidente del Gobierno, se asemeja a la que pensaba que podía ser buena y positiva para la economía del país. Por tanto, pienso que sí que ayudará a mejorar nuestra economía aunque también creo que es un «granito» de arena más dentro de una montaña. Es decir, que todavía necesitamos mucho para salir de la situación en la que nos encontramos.

En definitiva, las medidas que se dirijan a ayudar a las pymes y a los autónomos, son medidas que ayudarán a «salvar» el 95% del trabajo que existe en el país (aprox.). Por tanto, la importancia de este colectivo es vital para España. Además es el colectivo que más sufre en este tipo de épocas y el que menos tiempo tiene para «salvarse».

Actualización (23/04/09):

El Gobierno destinará 14.000 millones a los ayuntamientos para pagar su deuda con las empresas.

Van mejorando y ampliándose las medidas enfocadas en las pymes. Aunque cómo hacer frente a este coste debe ser muy bien estudiado, lo que de verdad ayuda a las pymes es que las administraciones les paguen lo que les deben, no que les concedan créditos por esas deudas. Además es que es una obligación de las administraciones el pagar lo que deben (qué menos!!!).
[ad#bloq-vinc-200×90]