Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

El BCE baja los tipos de interés al 1,25%

bce-sedeEl BCE bajó hoy los tipos de intervención en 25 puntos básicos hasta el 1,25%.

Además fija el tipo marginal para préstamos en el 2,25% (bajada también de 25pbs).

Por último, deja el tipo base para depósitos en el 0,25% (bajada también de 25 pbs).

Dejo lo más destacado de la comparecencia de Trichet:

  • Este nivel (1,25%) no tiene por qué ser el mínimo.
  • Preparan medidas «no convencionales» para la próxima reunión.
  • Los riesgos para el crecimiento económico están equilibrados. La fuerte bajada de los precios de las materias primas y los distintos planes de estímulos de los gobiernos europeos han ayudado a estabilizar de alguna manera al mercado aunque se espera un crecimiento débil para 2009.
  • Las expectativas de inflación siguen siendo bajas (0,6% para marzo).
  • Ha remarcado la necesidad de compromiso por parte de los países para volver a situaciones fiscales y presupuestarias más «ajustadas». Recordó las recomendaciones del ECONFIN para volver al Pacto de Estabilidad y Desarrollo (60% deuda/PIB; inflación ligeramente por debajo del 2,0% y déficit presupuestario no superior al 3%).

Sinceramente creo que es positivo que los tipos de interés en Europa se mantengan por encima del 1%. A pesar de oír y leer comentarios sobre que sería mejor que los acercara cuanto antes al 0%, no creo que con esa medida se arreglen mejor los problemas financieros que tenemos.

En resumen, en cuanto a política monetaria creo que Europa está mejor situada con su postura que EEUU, pero en cuanto a medidas de rescate o de ayudas a entidades para salir de la crisis, EEUU pienso que va mucho mejor encaminada.
[ad#bloq-vinc1-468×15]