Cambio estructural en las AAPP + Gobierno de Coalición

Todos sabemos los difíciles momentos que vivimos a nivel económico. Inevitablemente, estas dificultades económicas que vivimos llevan a una sociedad a un malestar general y en ocasiones a una angustia lógica en muchas familias y personas dada la incertidumbre de su situación y dado el futuro que ven sin apenas esperanza.

Está claro que aquí cada uno se tiene que sacar las castañas del fuego por sí mismo y no esperar a que le echen una mano. Esperar a una ayuda no es la solución. De todas formas, con ayuda saldremos mejor de la situación que vivimos.

Quién debe ayudarnos a salir de la crisis? Pues evidentemente que todos debemos poner nuestro granito de arena. Empresarios, organizaciones, sindicatos, trabajadores, partidos políticos, etc, tienen su papel y todos pueden ayudar a que salgamos de esta situación.

Hoy me gustaría centrarme de nuevo en el Gobierno. Hace unos días comenté que creía que una de las medidas que debía tomar el Gobierno, haciendo previamente un análisis, es reducir el nº de ministerios. Esta sería una medida de ejemplo de simplificación de la estructura del Gobierno Central, que poco a poco debería ir extendiéndose a todos los demás gobiernos autonómicos, ayuntamientos, etc, que existen en España. Las administraciones públicas en España creo que están integradas por muchas personas y en ciertos departamentos no son nada eficientes a pesar de tener personal de sobra. Además el control del gasto debe ser casi prioritario (y sin el casi). No quiero generalizar, ya que existen otros departamentos o ciertas administraciones que sí que funcionan muy bien. A lo que voy, es que pienso que se puede hacer mucho por simplificar ciertas “estructuras públicas” y además hacerlas funcionar mejor. La tecnología sin duda que es una herramienta en la que nos debemos apoyar. Esta claro que esto no se hace de la noche a la mañana. Lo que también es verdad, es que en otras administraciones, no hay personal suficiente para hacer frente al trabajo que deben desempeñar. Por lo tanto, un cambio estructural en las administraciones debemos empezar a verlo cuanto antes. Este proceso puede durar años, pero debemos empezarlo ya. La simplificación que creo que hay que realizar es mucho mayor a las necesidades de otras administraciones. Por lo tanto, un “trasvase” de funcionarios, podría empezar a ser una medida. Otra podría ser, en ciertas administraciones, no contratar a más gente de la que se jubile cada año. Lo que está claro, es que como he comentado antes, algo hay que hacer para ganar eficiencia en las administraciones y por reducir el gasto público que tenemos, el cual es, a mi entender, muy elevado y que sin duda nos afecta negativamente a los ciudadanos aunque en ocasiones no lo parezca.

Otro punto que quería comentar es sobre la posible “Crisis de Gobierno” que podría darse en España. Se habla incluso de que podrían darse unas elecciones más que adelantadas, es decir, elecciones en menos de un año, lo cual no lo creo. Lo que sí que creo es que pueda darse en menos de un año una “Crisis de Gobierno”. Cuando hablamos de crisis de Gobierno, es cuando el Presidente del Gobierno del país ha decidido cambiar su gobierno y por tanto, hará decidido cambiar a ciertos ministros, algunos de los cuales podrían cambiar su “cartera” y otros ya dejarían de formar parte del Gobierno.

zapatero-y-rajoyAquí creo que tiene el Presidente del Gobierno una oportunidad única para tender la mano al PP y ofrecerle entrar en el Gobierno para entre todos y dentro del Gobierno, intentar llevar al país por el mejor camino que acuerden, siendo éste su único objetivo. No sé hasta que punto se podría hacer realidad esto, pero sin duda que ofrecer una serie de ministerios al PP creo que podría ser una medida positiva para todos. En Alemania llevan ya varios años con un Gobierno de coalición y parece que no tienen excesivos problemas en mantenerlo y en ser legitimado este Gobierno por los ciudadanos. Lo que ocurre es que “Spain is diferent”. En nuestro caso, todos tendríamos que ceder, tanto el PSOE dando algún que otro ministerio que no quisiera dar, y el PP en entrar en un Gobierno asumiendo un papel protagonista menor al que quisiera. También podrían ver ambos partidos esta medida, como una medida trampa. El PSOE podría ver que mete al enemigo en casa y el PP podría ver que tiene más que perder su partido con esta medida que ganar. Si fuera así, no iríamos a ningún lado. Lo que está claro es que las cartas deberían destaparse y dar transparencia total al futuro e hipotético Gobierno de coalición en España, con un único objetivo, sacar a España lo mejor posible de la crisis y “construir” unas bases sólidas para el futuro.

En definitiva, si algún momento es bueno para realizar un Gobierno de coalición es este mismo que estamos viviendo. También es el momento de tener un Gobierno con mayoría absoluta, más que legitimado por una amplia mayoría de la sociedad para hacer frente a la crisis que vivimos. Pero como un Gobierno con mayoría absoluta no lo veo, creo que deberíamos abrir la posibilidad de ver un Gobierno de coalición en España, sin trampa ni cartón por parte de nadie, dando un ejemplo los políticos de su disponibilidad y de su interés por el interés general y del cual podrían salir una serie de medidas de consenso para poder avanzar y salir de la crisis que vivimos de la mejor manera posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 pensamientos en “Cambio estructural en las AAPP + Gobierno de Coalición

  1. Pingback: Juan Sainz de los Terreros » Nuevos detalles del plan de EEUU para limpiar a la banca de los activos tóxicos

  2. Pingback: Juan Sainz de los Terreros » “Pre-crisis” de Gobierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *