Dividendos enero 2009

Ya sabéis que para mí el dividendo es uno de los atractivos que tiene invertir en renta variable. Hoy más que nunca, creo que la relevancia del dividendo es todavía mayor, o por lo menos para mí es así. También es cierto, que tenemos que saber que el dividendo no lo es todo. Es decir, que prefiero cobrar un 4% de dividendo de una empresa consolidada, con flujos de caja positivos y con capacidad para pagarlo a comprar una empresa con hoy paga un 10% de dividendo, con dificultades en su negocio, sin buenas perspectivas de futuro y con flujos de caja insuficientes para poder mantenerlo en el tiempo.

Sobre los dividendos hay muchas teorías. Hay gente que prefiere no cobrarlos y que se queden en la empresa porque piensan que ganarán más a través de la subida del precio de las acciones. Piensan que los proyectos que tiene la empresa son lo suficientemente rentables para provocar una mayor rentabilidad a su accionista a través del precio de la acción. En ocasiones es cierto. También es cierto que hay épocas en las que las empresas pasan por dificultades y por lo tanto es mejor no cobrar el dividendo durante una temporada para que la empresa con ese dinero pueda recuperarse y no caer por ejemplo en bancarrota. En definitiva, creo que un equilibrio en la política de dividendos (retribución al accionista) de una empresa suele ser la mejor alternativa. En condiciones normales y en líneas generales, cuando se obtengan beneficios, creo que repartir una parte del mismo en torno al 50% (pay out, parte del beneficio repartido a través del dividendo) al accionista es una política buena. El accionista luego decidirá qué hacer con él. Podrá gastárselo en lo que quiera, podrá utilizarlo para invertir en otras empresas, podrá reinvertirlos en la misma empresa si cree mucho en la compañía y en su negocio, etc. Como he puesto en otros post, al dividendo lo veo como una especie de vitaminas para nuestras inversiones. Cuando van mal, nos sirven para darnos algo de oxígeno o de fuerza y cuando van bien, nos servirán para afianzar y mejorar aún más nuestro rendimiento.

Bueno, después de esta exposición personal sobre el dividendo, voy a dejaros los dividendos que se van a pagar en enero de empresas españolas:

 

———————————————————————————————————

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *