Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Previsiones para el verano del 2009

Permitirme que «juegue» un poco a esto de predecir cosas.

Esto post lo debemos tomar con cierta «perspectiva». No pretendo creerme nada ya que si tuviera la certeza 100% de que lo que voy a poner va a ocurrir, el verano que viene, sería multimillonario y la verdad, no sé cómo estaré el verano que viene, pero lo que sí que puedo predecir es que no seré multimillonario.

Con esto, a lo que voy, es que en cierta manera me voy a «mojar». Invierto con esta visión, pero ni me voy a apalancar, ni voy a pedir dinero prestado para invertir. En definitiva, que ganaré o perderé, pero ni me voy a hacer rico, pero tampoco me voy a arruinar.

Bueno, al grano.

Dada la magnitud de la crisis y sus consecuencias en la economía me voy a «atrever» a dar cuatro pequeñas previsiones sobre ciertas cosas que creo que van a ocurrir de aquí al verano de 2009:

  • El petróleo cotizará por debajo de los 40 dólares. Creo que dada la magnitud de la crisis ha llegado el momento del petróleo; pero el momento de las «vacas flacas». Con esta crisis, más que nunca se van a buscar alternativas al petróleo, tanto desde el lado de las energías alternativas, como del menor consumo. Además, creo que detrás de la búsqueda de inversiones alternativas por parte de ciertos fondos soberanos durante 2007 y 2008, hay algo de esto. Ya lo comenté en el post sobre los fondos soberanos.
  • El EURUSD cotizará por debajo de 1. Se va demostrando que ante una crisis, los flujos de dinero se van antes al dólar que al euro. En la crisis tecnológica que se inició en el 2000, el dólar se mantuvo fuerte frente al euro. Está crisis que vivimos hoy es mucho más dura que la tecnológica y pienso que la fortaleza del dólar se va a reflejar con mayor intensidad. Por lo tanto, a pesar de la fuerte revalorización del dólar en los últimos meses, creo que todavía al dólar le queda bastante recorrido a su favor. Además creo que tanto los datos macro, como la cotización del petróleo van a ayudar al dólar a seguir revalorizándose.
  • Algún banco muy «popular» y de cierta envergadura desaparecerá, tanto en España como en el resto del mundo.
  • Veremos algún día diferencias en los principales índices de más del 15%. Creo que se va a ver todavía algún día a la volatilidad por las «nubes» y con subidas o bajadas apenas vistas nunca. La volatilidad no suele ser muy buena compañera para los mercados y para quien invierta en ellos, así que la exposición que debemos tener, pienso que debe ser baja. Elegir valores en renta variable de compañías grandes, sólidas, con flujos de caja positivos y con la menor deuda financiera posible serían alternativas algo más seguras que otro tipo de compañías.