Qué son los CDS y cómo están hoy

Se está hablando mucho de los “CDS” en estos días.

Qué son los “CDS”?

Por no entrar en muchos tecnicismos y para el que no esté tan familiarizado con este concepto, los CDS son unos “seguros” ante la posible quiebra de una compañía. Los suelen comprar los que tienen bonos u otros determinados activos de compañías para, en el caso de quiebra (por ejemplo), les paguen lo que valía el bono o el activo (nominal). Más técnicamente podríamos decir que es un derivado de crédito y sus siglas se refieren a “Credit Default Swap”.

Parece un concepto muy complejo o de ingeniería financiera “rara” pero todos hemos contratado algún “tipo” de CDS en nuestras vidas.

Por poner ejemplos de “CDS” en nuestras vidas cotidianas e intentar entenderlos un poco mejor, podríamos decir que un seguro contra el incendio de una casa, el seguro a todo riesgo de un coche, podrían ser una especie CDS. Es decir, cuando vamos a una aseguradora, por ejemplo a la Mutua Madrileña a asegurar nuestro coche a todo riesgo, estamos contratando una especie de CDS. Si se quema nuestra casa, ahí tenemos el seguro que nos pagará lo que hemos asegurado. Entonces lo que pagamos es una “prima” ante un posible “siniestro”. Cuánto mayor sea la “prima” mayor será la probabilidad de que ocurra un siniestro. Es más probable, pero no tiene por qué ocurrir. Por poner otro ejemplo, un conductor que ha dado 3 partes en un año, pagará una prima más alta por su seguro que otro que no ha dado ningún parte a la aseguradora.

Pues esto ocurre igual con las empresas. Cuanto más probable o cuánto más piense el mercado que una empresa puede quebrar, más te costará ese “seguro”, es decir, más alto estará su “CDS”.

Y como una imagen vale más que mil palabras, dejo unos gráficos de cómo están los CDS.

En el primer gráfico, vemos cómo Fortis cotiza muy por encima de bancos como ING o el Banco Santander.

Dejo otro gráfico con compañías de EEUU. Vemos el pico que hizo hace unos días AIG y vemos también como Coca Cola no tienes apenas ningún riesgo o cómo el mercado no pide apenas “prima” por la quiebra de Coca Cola.

Dejo otro gráfico con los CDS de los bancos en EEUU. A la derecha del gráfico están las cotizaciones.

Por último dejo los CDS de los bancos europeos. A la derecha vemos que cómo dentro de los 10 primeros bancos con mayor CDS se encuentra uno español.

 

Dejo un post de un blog de “Cinco días” en el que definen los CDS:

http://blogs.cincodias.com/inversion/2008/02/cmo-transfieren.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 pensamientos en “Qué son los CDS y cómo están hoy

  1. Orion

    Muy pero que muy interesante esta información.
    El resto de los mortales, ¿Podemos tener acceso a esta información, aunque no sea en tiempo real?
    Ya había visto algunas listas que ha publicado Carpatos en su Web SerenityMarkets, pero en forma gráfica ya parece un lujo.
    Gracias y Saludos

  2. Pingback: Juan Sainz de los Terreros » Nubes negras en los mercados…

  3. Pingback: Juan Sainz de los Terreros » CDS bancos - financieras - 08 octubre

  4. JOSE ANTONIO CAPITAN MELLADO

    Estimado SR.JUAN SAINZ:

    Decirle que soy español y que vivo hace 5 años en NATAL (Brasil).

    Nunca entré en un BLOG, ahora veo el suyo, y es muy interesante, didactico, da la impresion que eres profesor, y que das mucha información de forma gratuita y desprendidas. Es de agradecer, e incluso mas todavia para la gentes de a pié, entre las que me encuentro.

    Se habla estos dias de tantas aportaciones de capital a bancos que asusta, da la impresión que los bancos americanos y de otros paises, han estado dando creditos voluminosos sin garantias que ahora a su vencimiento no cobran. Caso contrario no precisarian de tan importantes aportaciones de tesoreria.

    Mi pregunta es: Cual ha sido la politica de concesion de estos creditos otorgados por importantes bancos y donde trabajan analistas y profesionales del sector…?

    Por otro lado, decirle que si Vd. me puede facilitar su correo, pues deseo hacerle una consulta particular.

    Abrazo
    JOSE ANTONIO CAPITAN MELLADO
    NATAL -RN- BRASIL
    Otro e-mail: mairena2002@hotmail.com

  5. juanst Autor

    Está claro que en la concesión de créditos se ha relajado la política de riesgos en los últimos años. En unos bancos más que en otros, pero la buena, o mejor dicho excelente, evolución de la economía y en concreto del sector inmobiliario hacia que los miedos a impagos fueran menores.
    El problema es que hemos pasado muy rápido de una situación excelente a una crisis apenas vista nunca. No ha habido apenas transición y como es normal se nos ha “cortado” la digestión de los últimos acontecimientos.

    juanst
    Mi correo es: juanst@juanst.com

  6. Pingback: Juan Sainz de los Terreros » CDS bancos españoles (16 octubre)

  7. Pingback: Juan Sainz de los Terreros » CDS bancos españoles (28 octubre)

  8. Pingback: Juan Sainz de los Terreros » Euribor y CDS bancos (11 noviembre)

  9. Pingback: Juan Sainz de los Terreros » CDS bancos y cajas españolas (30 ene 2009)

  10. Pingback: CDS PIIGS (julio 2011) | Juan Sainz de los Terreros

  11. Pingback: Aumenta de nuevo la tensión en Europa | Juan Sainz de los Terreros

  12. Pingback: Aumenta de nuevo la tensión en Europa | Juan Sainz de los Terreros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>