Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Emisión «cuotas» CAM: Ya queda menos

Queda ya poco para que comiencen a cotizar las primeras «cuotas participativas» de una Caja de Ahorros.

Las últimas novedades de la emisión de «cuotas» de la CAM, son dos: bajada-de-rating-de-la-cam y fijación del precio máximo para los minoristas (5,95 €)

El pasado 7 de julio de 2008 Standard & Poor’s redujo el «rating» (calificación) de crédito (largo plazo) de la CAM a «A» desde «A+». A pesar de este descenso, la calificación sigue siendo muy buena. Y a pesar de esta calificación, yo sigo negativo ante dicha emisión.

De la nota que publicaron, destacan que «la calidad de los activos de CAM se está debilitando como consecuencia del brusco deterioro en las condiciones económicas y de las, cada vez mayores, dificultades del entorno operativo en España.» Añaden que la CAM está registrando una considerable entrada de préstamos con problemas de recuperación – particularmente de exposiciones relacionadas con el sector inmobiliario -. Piensan que la calidad de los activos continuará deteriorándose rápidamente como consecuencia del debilitamiento de la situación económica en España, con aumento del desempleo, presión sobre los precios de los inmuebles y tipos de interés más altos. Confirman también que la caja tiene una exposición superior a la media en áreas costeras y que esperan que el empeoramiento de la calidad de los activos continúe, lo que llevará en el futuro a provisiones para préstamos de dudoso cobro. Algo positivo que comentan es que, la sólida eficiencia proporciona a la caja la flexibilidad para afrontar potenciales presiones sobre ingresos y mayores costes financieros. Al final comentan que dan la bienvenida a los planes de la instituciónde mejorar la solvencia mediante la emisión de cuotas participativas, un instrumento similar al capital, con marcadas características de capital. Es decir que creen que es positivo para la caja la emisión de cuotas, pero para el futuro inversor??? Aquí creo que está el «quid»; es bueno para la caja y los inversores, es bueno para la caja y malo para los inversores (o viceversa) o es malo para los dos. Yo sigo pensando que es bueno para la caja y malo para el inversor.

El sector financiero está como está. Si bien es cierto, en España la situación no es tan alarmante como en otros países.

En los mercados, el sector financiero es de los sectores que más está sufriendo con caídas de más del 50% en el año en bancos «a priori» muy fuertes y con grandes «fortalezas». Las múltiples «suspensiones de pagos», sobre todo las relacionadas con el sector inmobiliario, les están haciendo mucho daño.

A una semana de la fecha prevista en la que empezarán a cotizar las «cuotas» de la CAM, yo me mantendría como «espectador», no como «inversor».

Por lo menos, ayer comunicaron que el precio máximos del tramo minorista quedó fijado en la parte baja del rango que existía. Qué menos! Con la que está cayendo y si quieren que por lo menos «los pequeños» vayan, tendrán que por lo menos «venderse» y decir que salen baratas.

La CAM confirmó que la demanda registrada en el tramo minorista era de 2,2 veces el número de cuotas participativas incialmente asignadas a dicho tramo, dado el precio máximo minorista indicado anteriormente en el rango (5,95 €). En cuanto al tramo para inversores cualificados, la caja afirmó que era pronto ofrecer datos sobre la evolución de la demanda ya que la presentación comenzó el pasado 1 de julio y se encuentra en pleno periodo de prospección. Qué casualidad. Los «pequeños» quieren y doblan la oferta de cuotas, pero de los «grandes», «los cualificados», los que de verdad tienen información, no sabemos nada. La CAM dice que es pronto para decir algo sobre ellos. Llevan 15 días, más muchos meses de preparativos y queda una semana, pero todavía no saben qué decir. Un poco extraño, sobre todo cuando en este tipo de operaciones si la demanda es alta, en dos días ya saldría cualquier empresa metida en una OPV o una OPS dando datos e información sobre la emisión.

 Posts anteriores:

Cuotas participativas: preparadas y listas…

Emisión de cuotas participativas en «pause»